Ese día 3, que da titulo a esta obra gráfica, fue el 3 de Julio del 2006, un día en el que se produjo en Valencia el peor accidente de metro de nuestra historia ,que costó la vida a 43 personas y 47 más sufrieron heridas de gravedad. Un suceso, que por su dimensión y consecuencias trágicas, planteó inevitablemente interrogantes sobre las circunstancias que posibilitaron que se produjera y sobre si se podría haber evitado. Interrogantes lógicos en una sociedad democrática y que necesitan respuestas claras y creíbles. Respuestas que demandaron victimas y familiares de víctimas, pero que no se dieron por quién tocaba, tampoco, en esta ocasión. Esta nueva obra de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou surge precisamente desde la voluntad de apoyar la lucha de la Asociación de victimas del metro 3 de Julio (AVM3J) en su lucha por la verdad. De modo que el libro es una recreación tanto de lo sucedido ese día alrededor del accidente, como del largo proceso de búsqueda de clarificación de sus causas. Para ello han trabajado sobre las investigaciones realizadas por la periodista valenciana Laura Ballester, que consta justamente como coautora, completadas con una labor de documentación que da solidez y verosimilitud al relato.
El dia 3
Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou y Laura Ballester
La primera parte del libro recrea la conmoción de la tragedia y las primeras oleadas de consternación y dolor que provoca. En ella destaca la delicadeza en el tratamiento de los hechos, no sólo alejado del morbo sino contrario a él. Para ello han realizado una selección cuidadosa de que hay que recrear y que no. Por otra parte, la acertada y enriquecedora utilización de metáforas visuales, ya presentes en anteriores obras suyas, permite acercarse al horror al mismo tiempo con respeto y veracidad. Significativamente, las metáforas visuales también son usadas, para representar el lado oscuro de esta historia real. Así las formas de las cabezas de políticos del PP, de funcionarios y de directivos de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) son sustituidas por tentáculos que se agitan constantemente. Unos tentáculos que se extienden también por las viñetas para ilustrar la estrategia de eliminar pruebas, neutralizar las investigaciones, presionar a la justicia ( la jueza se representa bien de espaldas bien en la oscuridad) , comprar a las víctimas, aislar las voces críticas y adormecer a la opinión pública. Primero se lanzó el mantra de que el accidente era imprevisible e inevitable , cuando la línea en que se produjo era obsoleta y las medidas de seguridad eran claramente insuficientes. Había que mantener la imagen de ciudad gestionada modélicamente que recibía la visita del Papa pocos días después del accidente. Luego se tejió una tupida red de olvido social por un lado y de aislamiento de las movilizaciones de la AVM3J por otro. Objetivo este último que consiguieron en gran parte, tal como refleja gráficamente esa doble página en la que se destaca la pequeñez y soledad de la concentración de la AVM3L en una Plaza de la Virgen muy vacía. Finalmente veremos ese mismo espacios lleno de solidaridad, como reflejo del cambio producido dentro de la sociedad. Obra de obligada lectura, incluso en las escuelas, como vacuna contra el apoliticismo y el conformismo.
Pepe Gálvez
Comparteix.