Reseña ‘ He visto ballenas’

Paisaje después de la batalla

He visto ballenas
Javier de Isusi
168 páginas en color. 18 €.
Astiberri Ediciones, 2014
Tratar el tema de ETA en el cómic, o en cualquier medio de expresión de nuestra sociedad, implica ya de por sí asumir un reto difícil. Pero asumirlo sin posiciones a favor o en contra a priori, aún lo es más, y Javier de Isusi se arriesga al triple salto mortal cuando pretende humanizar a los protagonistas de un conflicto que por su misma naturaleza tiene una gran carga deshumanizadora.
Para salir con bien del lío en que se ha metido voluntariamente, nuestro autor echa mano de grandes dosis de empatía, información y documentación y un tratamiento narrativo de delicada naturalidad. Javier de Isusi no intenta profundizar en el por qué de sus militancias o actuaciones, sino en el cómo se pueden relacionar personas que han sido enemigos o que han estado separadas por un crimen en el bando de las víctimas y de los verdugos. El triángulo sobre el que pivota la obra tiene tres vértices: Josu, un ex militante de ETA; Emmanuel, un ex miembro del GAL (ambos coinciden en una cárcel de la Provenza francesa), y Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, al que ETA mató a su padre veinticinco años atrás. 
 La novela gráfica de Javier de Isusi luce la marca de su buen hacer narrativo, cada vez más maduro, más atento a los detalles, más fino en la definición de personajes, más ajustado y elegante en la arquitectura narrativa. El grafismo ligero recrea en cierta forma la fragilidad de los personajes mientras que el bitono amarillento nos sitúa en una atmósfera de dudas y de incertidumbre. Y todo ello para narrar con la serenidad, sensibilidad e inteligencia que requieren un tema tan difícil como el ocaso, esperemos que definitivo, de ETA.