Refugiados e inmigrantes, entre la acogida y el rechazo

Asylum

Javier de Isusi
Astiberri. 2017 Bilbao

Hay una Europa  que contempla a inmigrantes y refugiados como invasores, que escuda su inhumanidad tras la islamofobia, que se gira de espaldas a su Sur para ignorar la dimensión de la tragedia que ahí se vive, que se siente cómoda y protegida cuando sus fronteras se convierten en barreras.  Javier Isusi en Asylum nos acerca a las personas  contra quienes se levantan esos impedimentos.  En esta novela gráfica su autor recrea, por medio de un entramado de relatos, una pluralidad, bastante representativa, de diferentes itinerarios de huida de su país de origen y búsqueda de refugio entre nosotros. Con sus ampliamente demostradas empatía y capacidad narrativa, Javier establece en primer lugar una relación obligatoria con nuestro pasado, con la situación de los cientos de miles de personas que tuvieron que huir del triunfo de los golpistas que se alzaron contra la II República en España. Porque ahora, igual que entonces, detrás de cada solicitante de refugio hay, en su origen ,una situación insostenible: guerras, explotación sexual,  persecución por orientación sexual, represión brutal de la libertad de expresión… Hay causas sociales, políticas, bélicas e incluso económicas de carácter general que se concretan en casos individuales con circunstancias específicas.
  Hoy, tal como aquel ayer, la persona que huye se ve obligada a realizar un viaje incierto y no exento de dificultades a vencer y peligros a sortear. Un viaje que no conduce a puerto seguro, puesto que después de vencer las barreras físicas fronterizas  aún necesitan de la ayuda solidaria que acoge para vencer la presión monstruosa del rechazo.
Enlaces

image_print