Condicions de treball en centres d’atenció a persones amb discapacitat. Presentació de l’estudi el dijous 27 de novembre a Madrid

Presentació de l’estudi dijous 27 de novembre a les 11.00 hores

Centro empresarial “El Coloso”, calle Leganitos, 15-17, Madrid

La Federación de Enseñanza, en su afán por facilitar a los trabajadores y las trabajadoras del sector de la discapacidad herramientas preventivas para favorecer condiciones de trabajo saludables, ha realizado un estudio sobre condiciones de trabajo y exposiciones psicosociales en centros de atención a personas con discapacidad para dar respuesta a la necesidad de conocer la exposición a los riesgos psicosociales a la que se encuentran expuestos/as los/las trabajadores/as del sector y proponer medidas preventivas para paliarlos.

El objetivo del proyecto es dotar al sector de una herramienta válida en materia preventiva para facilitar y fomentar la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales, promover el conocimiento de estos y difundir las conclusiones del estudio.

Para ello se ha realizado una evaluación de los mencionados riesgos a trabajadores/as que atienden directamente a personas con discapacidad.

Los resultados del estudio, que se darán a conocer el jueves 27 de noviembre, se publicarán en los siguientes soportes:

– Guía para dar a conocer cuáles son los principales riesgos que afectan al trabajo desarrollado por las personas que atienden de forma directa a los usuarios del sector, así como las principales medidas preventivas propuestas por el grupo de trabajo para paliarlos.

-Vídeo-resumen del estudio para facilitar la compresión y manejo de los conceptos incluidos en la guía.

El estudio ha sido realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO con la ayuda y colaboración delInstituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), entre otros.

Las entidades solicitantes de esta acción que han colaborado activamente en el desarrollo de esta son la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT).