Accions per a l'èxit a les escoles europees

 Accions per a l’èxit a les escoles europees
 Montserrat Grañeras (IFIIE), Patricia Díaz-Caneja (IFIIE), Natalia Gil (IFIIE) (Ministerio de Educación)


Estudi / 30 de gener de 2013


Prenent com a punt de partida els resultats presentats en aquest estudi en relació amb els diversos models d’agrupament de l’alumnat i de participació de les famílies i de la comunitat, i la seva connexió amb l’èxit escolar, aquest document presenta una sèrie de propostes d’acció en aquestes àrees, destinades a tres grups concrets: administracions educatives, professorat, direccions i famílies i comunitat.

Acciones para el éxito en las escuelas europeas es una obra que recoge los resultados más importantes obtenidos tras el primer año de trabajo del proyecto INCLUD-ED.
El proyecto de investigación INCLUD-ED Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la Educación (2006-2011), coordinado por el CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades), es un proyecto integrado1 de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea.
Este proyecto analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, así como las que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y excluidos o en riesgo de exclusión (mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías culturales y personas con discapacidades).
INCLUD-ED se centra en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Educación Especial.
Para conseguir esto, INCLUD-ED se plantea las siguientes preguntas de investigación:
- ¿Qué sistemas y reformas educativas generan altos índices de fracaso escolar y cuáles generan bajos índices? 
- ¿Qué prácticas educativas (a nivel del sistema, de la escuela y del aula) aumentan el fracaso escolar y cuáles llevan al éxito escolar? 
- ¿Cómo influye la inclusión/exclusión educativa en diversas áreas de la sociedad como el empleo, la vivienda, la salud y la participación política? 
- ¿Cómo está afectando la inclusión/exclusión educativa a los grupos más vulnerables, especialmente a las mujeres, los jóvenes, los migrantes, los grupos culturales y las personas con discapacidad? 
- ¿Qué intervenciones mixtas entre la educación y otras áreas de la política social contribuyen a superar la exclusión y a fomentar la cohesión social en Europa? 
- ¿Cómo contribuye la implicación de la comunidad en la educación a reforzar los vínculos entre la educación y diversidad áreas de la sociedad? ¿Cómo contribuyen estas intervenciones mixtas a la cohesión social? 
- ¿Cómo se integran los resultados de los diferentes proyectos?
Con esta publicación, que responde a las preguntas 1 y 2, se pretende favorecer la implementación de aquellas medidas que contribuyen al éxito en la educación y la cohesión social. 
Los dos elementos clave para el éxito de las acciones educativas que se han extraído tras el análisis de los estudios disponibles están relacionados con los diferentes modelos de agrupamiento del alumnado, y con la participación de las familias y la comunidad en la educación.
La obra finaliza con una serie de propuestas que pueden servir como guía u orientación tanto para las administraciones educativas, como para el profesorado, los equipos directivos o la comunidad educativa en general. (Boletín CREADE)